Bienvenid@s a este sencillo blog dedicado principalmente a aquellas actividades relacionadas con la montaña. Si queréis comentarme o preguntar alguna cosilla de lo que he publicado (tanto en el blog como en los foros), podéis hacerlo a través de mi correo o aquí mismo. Utiliza Firefox o Chrome para la correcta visualización de los contenidos. SALUDOS Y ESPERO QUE OS GUSTE.

Pincha en la imagen de la cabecera para volver a la página principal (Puesta de sol tras el Cornión, desde la Cdina. del Agua)

8 de octubre de 2009

Cueva de Hielo de Peña Castil, 3 Oct 09

Por fin pudimos hacerle una visita a la mítica Cueva de Hielo de Peña Castil. Aunque no la pillamos con sus mejores galas, la verdad es que mereció la pena conocer esta joya natural del Central. Creo recordar haber leído que todas las Cuevas de Hielo de Picos (porque hay unas cuantas más y algunas sin descubrir) se tratan de las más bajas en altura de toda Europa y sólo por eso ya es destacable hacerles una visita.

No voy a dar detalles acerca de su ubicación exacta ya que son lugares verdaderamente frágiles que cuanta menos masificación tengan mejor para su conservación. Si alguien está interesado en conocerla que se ponga en contacto conmigo y le daré la ubicación y acceso exactos, aunque creo que por el título la zona está bastante clara...

Recomendaciones:
- Llevar algo de abrigo (dentro de la cueva la temperatura baja bastante).
- Crampones imprescindibles para caminar por el piso (es hielo puro).
- Bastones o piolets (dependiendo de la época, claro) para mantener el equilibrio.
- Frontal potente, preferiblemente un alógeno (no vale un LED de esos de posicionamiento porque no ilumina nada y no se pueden apreciar las dimensiones de la cueva).
- Ojito a los desprendimientos si estamos parados junto a una cascada de hielo (sobre todo si estamos en un mes caluroso).
- Cuidado con la entrada que es muy pindia.
- Si podéis visitarla en invierno, hacédlo, porque seguramente esté mucho más espectacular.

Aunque la cueva no es muy larga (a lo mejor esto me lo discute un espeleólogo que la conozca) sí que lo es de alta, y además es relativamente plana (tiene algún escalón de hielo que con cuidado se supera bien) con lo que se puede recorre caminando sin dificultad. En cuanto a la profundidad, no sabría decir, ya que desconozco el grosor del hielo del suelo. Sí que recuerdo haber visto en algunos puntos rimayas de unos cuantos metros de profundidad, así que cuidadín.

Aquí os dejo unas fotos en las que el flash tuvo que trabajar a máxima potencia:

1. Entrada a la cueva (pendiente de 45º o más).

Photobucket

2. Vista hacia afuera desde el interior.

Photobucket

3. El piso de la cueva.

Photobucket

4. Simas que se intuyen.

Photobucket

5. Pequeña cascada.

Photobucket

6. Paredes de la cueva (me imagino que en invierno estén recubiertas de hielo).

Photobucket

7. Junto a una cascada.

Photobucket

8. Restos de un derrumbe.

Photobucket

9. En algunos puntos no hay rimaya.

Photobucket

10. Saliendo de la cueva.

Photobucket

Hay que ver cuantas maravillas esconden nuestros Picos. Espero que os haya gustado.

Leer más...[+]