Bienvenid@s a este sencillo blog dedicado principalmente a aquellas actividades relacionadas con la montaña. Si queréis comentarme o preguntar alguna cosilla de lo que he publicado (tanto en el blog como en los foros), podéis hacerlo a través de mi correo o aquí mismo. Utiliza Firefox o Chrome para la correcta visualización de los contenidos. SALUDOS Y ESPERO QUE OS GUSTE.

Pincha en la imagen de la cabecera para volver a la página principal (Puesta de sol tras el Cornión, desde la Cdina. del Agua)

24 de septiembre de 2010

Cresterío de Torre Orniz, 15 Ago 2010

Cuanto hacía que no escribía nada aquí! A ver si ahora que tengo algo más de tiempo y ganas me pongo las pilas. Vamos allá!

Llevaba tiempo queriendo enlazar este cresterío que ya había realizado tramos, pero nunca al completo y de un tirón. Además me faltaba la parte más interesante de la cresta: El tramo de Muria Brava.

RECORRIDO: Torre de Babia - Treméu - Cdo. La Cueña - La Cervata - Peña Orniz - Torre Orniz - Hda. La Verderona - La Muela - Muria Brava - Hdo. de Los Sedos - Cueto Crespo - Cda. La Cuerria - Valle de Congosto - La Foz - Puetus de Amarillos - Cda. de Veigarredonda - Malconcecho - Torre de Babia.

DESNIVEL: 904m (aprox).
                - Punto más bajo: Torre de Babia (1.290m).
                - Máxima altura: Peña Orniz (2.194m).

DISTANCIA: 18 Km (aprox). Ascendiendo 6 dosmiles y sin contar cotas secundarias (otras 6 u 8 a mayores).

Salimos de Torre de Babia por la pista que conduce a la Laguna de Las Verdes a las 10:30 a.m. Nunca nos gustó madrugar y eso nos pasa factura siempre ya que no pudimos completar todo el recorrido que llevábamos en mente (Mejor! Así hay excusa para regresar!)... Pero bueno, eso ya lo veréis más adelante, porque también influyó la meterorología.

1.  Aburrido comienzo por pista.


2.  Día soleado, pero con viento.


La pista se bifurca al poco rato. Tomamos el ramal de la izquierda hasta encontrarnos una nueva división. Esta vez nos vamos por la derecha, abandonando definitivamente el camino que nos conduciría a la Laguna de Las Verdes. Nuestra intención es auparnos lo más rápidamente posible al cordal de Peña Orniz para comenzar el cresteo cuanto antes.

3.  En los puertos de Treméu, con vistas al Montihuero (2.187m).


Cogemos altura rápidamente en la subida al Cdo. La Cueña. Ya distinguimos el circo de la laguna. Y perdonarme que lo vuelva a repetir, pero es que este me parece uno de los lugares más bonitos de mi tierra.

4.  La Laguna de Las Verdes, haciéndo honor a su nombre.


Desde el Cdo. La Cueña tenemos que remontar una dura pendiente herbosa para auparnos al largo cordal de La Cervata, otro pico que nos quedaba pendiente en esta zona.

5.  Rampa herbosa subiendo a La Cervata.


6.  Vistas hacia el Morronegro (2.151m) y las Ubiñas (2.417m).


Y aquí comienza un largo y fácil cresteo por terreno pedregoso/herboso hasta llegar a La Cervata.

7.  Por fín la cumbre de La Cervata (2.090m). Hito y tarjetero.


Unas vistas desde la cima:

8.  Peña Orniz (2.194m), nuestro próximo objetivo.


9.  El resto del cordal. Imágen ampliable [+]


Sólo pudimos llegar hasta Cueto Crespo (cuando nuestra idea inicial era culminar en el Calabazosa) ya que hechamos más tiempo del previsto en la cresta de Muria Brava, la meteorología empeoró y nos quedaba una vuelta bastante larga.

Nos dirigimos ahora a Peña Orniz. Para ello debemos perder algo de altura desde La Cervata y atravesar la divisoria del Valle de Congosto y las Fuentes de Sil. Recorrer estas lomas es un placer. Más aún si tenemos la oportunidad de charlar con un pastor de Abelgas de Luna que recogía el rebaño. Más de mil ovejas dirigidas por una docena de mastines! Fue digno de ver:



Y pensar que dentro de unos cuantos años esto se perderá...

Subimos a la crestería y vemos un auténtico paisaje lunar al otro lado. Son las Morteras del Valle y del Coto. Huelga decir que lo particular de este terreno se debe a los grandes glaciares que cubrieron estos valles mucho tiempo atrás. Parece que lo han bombardeado.

10.  La Mortera del Valle.


Aquí empieza lo bueno!

Llegamos a la cumbre de Peña Orniz en un momento. Es la 3ª o 4ª vez que subo y, como siempre, todas las miradas se las lleva su hermana menor: La esbelta Torre Orniz. Es preciosa esta montaña y disfruto trazando con los ojos el itinerario a seguir. Se trata de trepadas muy sencillas sin patio que no superaran el I+, pero con ese "ambientillo montañero" que todos vamos buscando.

11.  Torre Orniz (2.176m). Imágen ampliable [+]


12.  Paso curioso en la cresta.


13.  Vista atrás hacia Peña Orniz (la del fondo).


Y hacemos cumbre en Torre Orniz. A partir de aquí y siguiendo los jitos debemos bajar a la Hda. La Verderona. En alguna guía he visto que esta bajada es "F+". El caso es que es más sencilla de lo que parece, aunque el terreno es pindio. Debemos ir buscando la salida al verde cdo. por un canalón herboso ya dando vista al próximo pico: La Muela.

14.  El resaslte calizo de La Muela (2.116m) desde el canalón. Imágen ampliable [+]


Si queremos rodear esta montaña podemos hacerlo por cualquiera de sus vertientes (nosotros fuimos por la derecha que, aunque es más más complejo, apenas se pierde altura. Sólo hay un paso por esta vertiente, como comentaré más adelante).

Seguimos el caminín que remonta la ladera herbosa por el filo y me doy la vuelta para admirar la silueta de Torre Orniz.

15.  Perfil de Torre Orniz. Montihuero al fondo a la izquierda. Imágen ampliable [+]


Ascendemos a la estrecha e incómoda cima de La Muela en un momento (trepada I+, hito y tarjetero) y comprobamos que no se puede seguir cresteando por el filo sin complicarnos la vida. Por eso optamos por rodearla por donde dije anteriormente.

16.  Delicada cresta hacia Muria Brava (2.134m). Imágen ampliable [+]


Así que para abajo por el mismo sitio y a buscar el paso por la derecha, por los canchales que vierten al Valle de Congosto. Debemos descender un poco por un pedrero pegado a los paredones de La Muela hasta dar vista a un curioso bloque en equilibrio que nos marca el punto donde hemos de volver a regresar a la cresta. Todo este tramo es terreno muy inestable y es fácil tirar piedras para abajo, así que cuidado.

17.  Bloque en equilibrio de referencia.


Si hacemos este flanqueo saldremos al punto más bajo ente ambas cumbres sin ninguna complicación. De aquí continuamos por el prado verde de la foto nº 16 hasta comenzar la trepada cimera a Muria Brava (Máximo IIº) por alguno de los canalizos herbosos. Qué satisfacción subir este pico! Ni os imagináis las ganas que le tenía. Hito y tarjetero. Y ahora viene quizás el tramo más delicado de esta cresta. Esto me lo había corroborado el pastor que nos encontramos con el gigantesco rebaño de ovejas:

- "Queríamos subir a Muria Brava... ¿Qué tal es?"
- "¿La cresta de Muria Brava? Es mala... No la pasaréis... Es mejor que bajéis..."

La verdad, tras oir esto yo aún tenía más ganas de afrontarla para ver como era.  Y resultó no ser para tanto... Eso sí, si vas por el filo es muy aérea y con pasos de trepada complicada. Para empezar y desde la misma cima la cresta que continúa no invita a ser recorrida a causa de un par de gendarmes pegados al vacío de esos que te quitan el hipo. Tal vez no se aprecie bien en las fotos, pero la caída hacia el Valle de Congosto es espeluznante. Por suerte para nosotros encontramos una preciosa vira herbosa por la otra vertiente que sigue la línea de la cresta a un nivel un poco inferior.

18.  Vira bajo el gendarme.


La vira vuelve a desembocar en la cresta más adelante, en un paso fácil pero que se acerca demasiado al borde para mi gusto.

19.  Una impresionante visión desde ese punto.


20.  Vista atrás del paso aéreo.


Y volvemos a escapar ligeramente de la cresta aprovechándonos de los pliegues del terreno. Ahora destrepamos por un canalizo vertical muy incómodo debido a su pendiente. Tenemos que ir leyendo el terreno para dar con los pasos más asequibles y que nos hagan perder menos altura. Estamos empezando a tardar demasiado. No hay ningún jito desde hace rato.

21.  Tramo a media altura.


Poco a poco la cresta va perdiendo fiereza. Que gozada de trepadas! Es una lástima que haya que ir calculando tiempos para que no se nos haga de noche en el regreso.

22.  Espectacular extraplomo en la pared de Muria Brava. Imágen ampliable [+]


23.  Laguna de Congosto.


24.  Efectos del hielo a lo largo de los años.


No nos hemos dado cuenta, pero el tiempo ha ido cambiando lentamente hasta el punto de amenazar tormenta. Hay que salir a toda prisa de la cresta. Apretamos el paso.

25.  Viene mal tiempo cubriendo los Albos (2.109m).


El problema es que la bajada al Valle de Congosto no parece nada clara desde donde estamos, por lo que nos toca seguir cresteando un rato hasta que al fin damos vista a otro cdo: La Cda. La Cuerria. Durante este cresteo por lo visto pasamos por la cima del Cueto Crespo sin darnos cuenta. Solo esperaba que este pico tuviese una bajada rápida y fácil al citado cdo. porque ya estaban cayendo las primeras gotas y se había levantado otra vez viento.

26.  Seguimos cresteando a toda prisa, aún por encima de los 2000m.


Bien, en este punto diré 2 cosas: 1ª; que finalmente no llovió, para gran suerte nuestra. Y 2ª; si podeis evitar esta bajada, HACÉDLO. No es para nada sencilla porque hay que destrepar casi continuamente en adherencia, sobre roca pulida, por canalizos, viras y grietas. Menos mal que al final no llovió, porque si no se nos habría complicado bastante este descenso. No quiero llamar a engaño, esta bajada se puede hacer bien (quizás sea un II+), pero si se puede descender por otro sitio, es más recomendable que por aquí seguro.

27.  Más o menos, la bajada del Cueto Crespo (2.048m). Imágen ampliable [+]


Desde suelo firme, en el Cdo. La Cuerria, nos vamos para el Valle de Congosto. Todavía nos encontramos un nuevo cortado bajando del cdo. en donde tuvimos que volver a destrepar, pero ahora las praderas estaban muy cerca.

Caballos y rebecos campan a sus anchas por estos preciosísimos puertos. Contemplamos desde abajo los impresionantes paredones del  Diente La Cuerria y el Pico Blanco, el tramo de crestería que no hemos podido hacer y que nos quedará pendiente para la próxima ocasión. Rápidamente llegamos a La Foz y entroncamos con la pista que nos llevará de vuelta al pueblo. Aunque todavía nos queda una buena "jatada"...

28. Peña Solarco (2.045m) y las nubes entrando por el Calabazosa. Imágen ampliable [+]


Ha sido una muy bonita ruta. Os dejo un fragmento del mapa de Adrados con el recorrido trazado.

29.  Recorrido. Imágen ampliable [+]


Y esto ha sido todo. Espero que os haya gustado y que no os haya aburrido en exceso. Gracias por leerlo. Saludos a todos y buena roca!

Nos vemos por la montaña!

Leer más...[+]